La Cámara de Diputados conmemoró un aniversario más del exilio español en México, donde el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un reconocimiento a la tenacidad de los sobrevivientes y descendientes.
“Celebramos este día el triunfo de la memoria contra el olvido y la supremacía de la política regida por principios”, expresó el legislador federal de Morena durante la Sesión Solemne con motivo de la conmemoración de los 80 años del exilio español a México.
“Recordamos una de las más grandes hazañas políticas, diplomáticas y morales del Siglo XX. Honramos a los trasterrados, que enriquecieron nuestra cultura y nuestra convivencia social, a nuestros maestros, a los artistas, científicos, profesionales y al laborioso pueblo de cepa española”, dijo Muñoz Ledo.
En el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó al general Lázaro Cárdenas, a quien lo definió como un “gran estadista que entendió su tiempo como ninguno, combatió las dictaduras y organizó personal y generosamente, el tránsito de los refugiados”.
Aseveró que las letras de oro develadas este día hacen perdurable la intención y la realización de esta gran hazaña, “devolvemos con esta placa, lo que hemos recibido. Vuelve perdurable a la intención, a la conversión de la tragedia en vida nueva y larga esperanza”, resaltó.